Para tu regreso a clases ¿smartphone, tableta, netbook o laptop?

Al hablar de computación portátil no enfocamos principalmente en cuatro tipos diferentes de dispositivos: smartphones, tabletas, netbooks y laptops. Estos dispositivos móviles te permiten acceder a internet y, más importante aún, llevar a cabo funciones para la escuela, trabajo y el hogar como escribir documentos, ver multimedios, ejecutar programas, apps, etc. pero sólo estos aparatos realmente abren la experiencia de computación completa en una manera que se puede llamar "computación portátil".

 Hay ventajas y desventajas en cada tipo de dispositivo de computación portátil, así que es importante obtener el producto adecuado para ti.

 

SmartphonesSon los más simples de los cuatro y ofrecen el servicio habitual de telefonía móvil, mejorado con otras funcionalidades de computadora. Ejecutan programas llamados "aplicaciones" y usan un navegador web móvil para tener acceso a internet. Las aplicaciones están diseñadas mayoritariamente por terceros, lo que significa que puedes encontrar una herramienta para lo que sea al momento. Los smartphones pueden tener acceso a internet a través de señales inalámbricas de los proveedores de telefonía móvil o utilizando la señal inalámbrica desde la conexión de internet de tu hogar.

Ventaja: Son lo más portátiles y convenientes. La mayoría se adaptan sin esfuerzo al bolsillo de la camisa de un hombre. La variedad de aplicaciones creada por terceros significa que puede encontrar cientos de juegos, herramientas productivas y otras novedades. La mayoría de los smartphones tienen acceso a las herramientas de la web, como Google Docs, permitiéndote mantenerse productivo aún mientras viajas.
Desventaja: El tamaño pequeño y portabilidad de un smartphone es también su desventaja. Los smartphones tienen la capacidad de emular los teclados y ratones, pero la funcionalidad incorporada no es tan cómoda para un uso prolongado. Obviamente, la pantalla es mucho más pequeña que la de un monitor de la computadora. Al momento de estar haciendo un trabajo realmente difícil, encontrarás que el smartphone es un tanto inconveniente.

 

TabletaSon muy similares a los smartphones, aunque en mayor escala. Una tableta puede guardarse fácilmente en bolsos y sólo pesa unos pocos gramos. Piensa en las tabletas como smartphones más grandes y más potentes.

Ventaja: Las tabletas son geniales para hacer trabajo liviano porque puedes acceder a las mismas herramientas que usas con un smartphone. Sin embargo, debido a su mayor tamaño, la tableta ofrece mejor visualización que un smartphone.
Desventaja: No puedes simplemente enchufar un disco de instalación y ejecutar cualquier programa. Y, mientras que las tabletas son más cómodas trabajar que un smartphone, puedes encontrar los teclados de pantalla táctil problemáticos para sesiones maratónicas. Al igual que los smartphones, muchas tabletas aún requieren una computadora para administrar el contenido y las aplicaciones, de modo que quizás no pueda usar una computadora tableta como una solución independiente.

 

NetbooksLas netbooks fueron diseñadas como versiones de laptops ultra portátiles, enfocadas en el acceso a internet y en realizar funciones básicas de computación. Funcionan de manera muy parecida a las computadoras laptop, pero tienen un tamaño y un peso muy reducido al no contar con unidades de CD o DVD. Las netbooks parecen versiones más pequeñas de laptops y pesan tan sólo unos pocos gramos.

Ventaja: Una netbook puede hacer casi todo lo mismo que una laptop con Windows. Puedes instalar programas, responder e-mails y hacer la mayoría del trabajo de computación del hogar. Y debido a que las netbooks son básicamente computadoras livianas, puedes usarlas como una solución de computación independiente en el hogar, si así lo deseas.
Desventaja: Las netbooks son geniales como laptops ultra portátiles, pero no tienen mejor rendimiento ni más rápido que las laptops. Si estás buscando una experiencia de computación rápida, posiblemente encontrarás que las netbooks son lentas o toscas. Y mientras que el teclado resulta muy cómodo, puedes encontrar la pantalla muy pequeña para mirar durante un tiempo prolongado.

 

LaptopsLas laptops son el producto líder de la computación portátil. Las laptops modernas ofrecen la misma potencia y funcionalidad que las computadoras de escritorio completas, pero lo hacen de manera móvil. Mientras que la mayoría de las personas guardan las laptops en bolsos protectores especiales, se puede llevar a la mayoría de ellas de viaje sin mucha preparación adicional.

Ventaja: Muchas laptops son tan potentes como las computadoras de escritorio tradicionales y aun así convenientemente caben en una mochila. Se puede acceder a internet, reproducir CD y DVD y ejecutar la mayoría de los programas más populares.
Desventaja: La desventaja de las laptops es el precio. Las laptops no son tan costosas como lo eran hace 10 años, pero todavía no son tan económicas. También, las laptops son relativamente fáciles de transportar, pero la mayoría pesa al menos 1 kilo. No es tan práctico transportarlas contigo como un smartphone, por ejemplo.

Para elegir el mejor dispositivo de computación móvil debes saber qué es lo que esperas del mismo. Si quieres todas las capacidades de una computadora, entonces la laptop será tu mejor opción. Si solamente quieres leer tus e-mails y navegar por internet sin transportar nada poco práctico, entonces un smartphone o una tableta pueden ser la mejor opción. En última instancia, se trata de lo que esperas de tu computadora móvil.

 pie