4 hábitos al levantarte para mejorar tu salud

A nivel mundial, existe una epidemia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles que, según la Organización Mundial de la Salud causan más de 60% de todas las muertes en el mundo. Esta situación se relaciona, directamente, con modos de alimentación y de vida poco saludables.

Sin embargo, algunas sencillas prácticas pueden ayudar a fortalecer la salud. Así opina Francisco Javier González, biólogo y terapeuta especializado en medicina ayurvédica de Entorno Corporal, quien sugiere incorporar los siguientes hábitos a la rutina diaria. La antigua medicina ayurvédica ha sido reconocida por la OMS por ser promotora del bienestar.

Limpiar la lengua al levantarse

Raspar la lengua con un cepillo dental de atrás hacia adelante remueve jugos gástricos y toxinas que se depositan en la base de la lengua al estar en posición horizontal durante horas. También remueve bacterias, células muertas y restos de alimentos, contribuye a la digestión y estimula los órganos internos. Es mejor si ese primer cepillado de la mañana se realiza sin pasta dental y se espera hasta después del desayuno para cepillarse con pasta.

Tomar agua templada en ayunas

Explica González que un vaso de agua expuesto al ambiente entre 10 pm y 4 am permite que el líquido se cargue de aniones producidos en la atmósfera. Al ingerirse en ayunas, esta agua limpia estómago, hígado, intestino y riñones. Si se hace a diario, esta técnica también estimula los movimientos del sistema digestivo y contribuye al rejuvenecimiento.

Romper el ayuno con frutas frescas.

Comer frutas al menos una hora antes de ingerir otros alimentos, mejora la digestión, optimiza el metabolismo por su aporte de vitaminas y minerales, aporta fibras y brinda la glucosa necesaria para el funcionamiento del cerebro.

La fruta más recomendada es la lechosa, que resulta un buen digestivo. Si se le agrega una infusión de jengibre con semillas de cilantro se estaría complementando las enzimas digestivas, lo que funcionará como protector gástrico.

Comer en horarios regulares

Esto permite al páncreas funcionar de manera regular. De lo contrario, el organismo no sabe cuándo obtendrá alimentos y entrará en "emergencia". La respuesta del páncreas será segregar insulina para lograr el máximo almacenamiento en forma de grasas, lo que puede devenir en diabetes y sobrepeso.

González sugiere realizar la comida más completa entre 10 am y 2 pm, "ya que en ese período se activa el agni, energía del estómago, necesaria para transformar los alimentos durante la digestión".

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