Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Color has a deprecated constructor in /home4/creativo/public_html/websites/lamarina/templates/rt_ionosphere/features/color.php on line 12

Prepara una deliciosa Rosca de Reyes

1

Consiente a tu familia preparando una deliciosa Rosa de Reyes. A continuación te damos los ingredientes y te decimos cómo.

INGREDIENTES

Pan:
· 1 sobre de 9 gr levadura instantánea
· 5 cucharadas mantequilla, temperatura ambiente
· ¼ taza leche tibia
· ¼ taza agua tibia
· ½ taza azúcar
· 3 tazas harina
· 2 huevos
· ¼ cucharita sal
· 1 cucharita esencia de naranja
Costra de azúcar:
· 75 gr manteca vegetal
· ¾ taza azúcar glass
· ½ taza harina de trigo
· 2 cucharadas azúcar
Extras:
· 1 huevo, batido para barnizar
· Monitos del niño Dios
· Fruta cristalizada, cerezas y ate, para decorar la rosca

ELABORACIÓN

· Vamos a empezar por cremar en el recipiente de la batidora la mantequilla con la azúcar. Cuando está bien mezclado agregan la levadura, agua tibia, azúcar, leche tibia, huevos, sal, esencia de naranja y por último la harina, agregando taza por taza hasta que la anterior se haya incorporado muy bien.
· Siguen mezclando hasta que la masa se sienta elástica, unos 3 – 5 minutos a velocidad baja-media. Cubre con harina la mesa de trabajo y cubre muy bien la masa para poder formar una bola.
· Cubren con mantequilla un bowl y coloca la masa en el bowl. Tápalo con papel film y déjala reposar en un lugar tibio durante 40 minutos.
· Por mientras vamos a hacer el costrón de azúcar. Mezclan en la batidora o en un bowl mediano la manteca vegetal con azúcar glass, harina y azúcar hasta que todo está bien incorporado y se formó una pasta. La tapas y la refrigeras unos 20-30 minutos.
· Pasado el tiempo ponchas la masa y la colocas en la mesa de trabajo enharinada.
· Yo hago dos roscas con esta receta para que no salgan tan grandes y no batallar tanto en mover la rosca. La divides a la mitad y empiezas a formar un rectángulo de 20×6 pulgadas, trata de que la masa no se quede pegada a la mesa para que no batalles en enrollar la rosca.
· Coloca el Niño Dios en una parte inferior de la rosca y enrolla con cuidado pero apretando fuertemente. Cubre la orilla con huevo batido o agua para que se pegue muy bien.
· Cubre con huevo las dos orillas y abre una orilla para meter la otra orilla y poder formar muy bien la rosca. Aplástala con cuidado para que quede bien sujeta y colócala en el medio de una bandeja para hornear engrasada (solo vas a poner una rosca por bandeja).
· Tapar con un trapo de cocina limpio y dejar reposar en un lugar tibio durante 1 ½ hora o hasta que haya doblado su tamaño.
· Te recomiendo que si no tienes un lugar tibio en tu casa prendas el horno a 140°C o menos por unos minutos y lo apagues. El horno va a quedar tibio, lo que lo hace el lugar perfecto para que la rosca pueda reposar.
· Por mientras corta lo que vas a usar para cubrir la rosca. Es tu elección con la que decidas cubrir la rosca.
· Cuando se haya inflado cúbrela con huevo batido con mucho cuidado para que no se vaya a romper.
· Con las palmas de las manos aplasta una bolita del costrón de azúcar para formar una tira mediana. Colócala en la rosca pero que no toque la bandeja, de hecho debe de quedar unos cms alejada de la bandeja ya que se esparce cuando se hornea.
· Decora con la fruta cristalizada, ate y cerezas al gusto y cubre con azúcar las partes del costrón de azúcar.
· Como son dos roscas medianas están listas en menos tiempo.
· Hornéala durante 20 minutos. Colócala en la parte más alejada de la flama para que no se vaya a quemar la rosca de abajo. Hornea una rosca a la vez para que no se te vaya a quemar.
· Retírala del horno y déjala reposar unos minutos antes de retirarla con cuidado. Deja que se enfríe sobre una rejilla. Sírvela tibia o fría pero acompáñala de un rico chocolate caliente, atole o alguna bebida calientita.
· Como ves el proceso es algo largo por los tiempos de reposo pero el resultado es increíble y delicioso.

 pie